El Ecosistema de Desarrollo en Facebook (PMD)

ARTÍCULO PUBLICADO POR GONZALO BAEZ » en las categorías: Marketing por Internet

pmdimages investmetall.com

Es impresionante lo que ha generado Facebook en menos de 10 años de vida…

No sólo se ha convertido en un mundo virtual para millones de personas, donde pueden estar rápida y fácilmente en contacto con sus seres queridos, conocidos y no tan conocidos, sino que también se ha convertido en un mundo virtual para empresas de todo tipo.

Hay empresas que aprovechan la atención que genera Facebook en millones de usuarios a través de desarrollo de sus propias páginas, denominadas fanpages, aplicaciones que pueden ser juegos, tarjetas, encuestas, etc., anuncios publicitarios, y dedican horas a analizar y entender las métricas de toda esta interacción con sus clientes.

Todo ésto, a su vez, genera un ecosistema de empresas especialistas en desarrollar las fanpages, aplicaciones y herramientas para anuncios y análisis de métricas, lo que a su vez puso a trabajar las neuronas del equipo de Facebook, generando el programa PMD (Preferred Marketing Developer).

Facebook entendió perfectamente que su público es el rey, y que sin las millones de personas que se han registrado y visitan su muro día a día, no tendría la atención de tantas empresas en el mundo.

Facebook a través del programa PMD ha desarrollado un “examen de admisión” para empresas del mundo de Internet, eCommerce y desarrollo web, que evalúa la capacidad y calidad con la cual dichas empresas podrían desarrollar los productos que necesitan las compañías anunciantes de Facebook, de esta manera se ha generado un sub ecosistema competitivo donde el más hábil saca el mayor rédito.

El programa se han dividido en 4 secciones específicas e importantes, a las cuales las empresas aspirantes deben calificar individualmente. Éstas son: Pages (páginas o fanpages), Ads (anuncios publicitarios), Apps (aplicaciones) e Insights (análisis y métricas).

Ya han surgido grandes empresas, especialmente en Estados Unidos, que se han especializado en cada una de las secciones antes descriptas, y han lanzado productos de una calidad envidiable. Algunos ejemplos son Radian6 en la sección de Insights o Nanigans en Ads.

El desafío que tienen ahora todas estas empresas es cómo lograr ser locales en un mundo cada vez más global. Es decir, cómo adapta por ejemplo Radian6 su tecnología para entender los modismos y slang de cada país sin morir en el intento, tarea mas que monumental!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

  • E-mail this story to a friend!
  • TwitThis
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Tumblr
  • Meneame
  • BarraPunto
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Netvibes
  • Google
  • Bitacoras.com
IMPRIMIR

2 comentarios para “El Ecosistema de Desarrollo en Facebook (PMD)”

  1. Gersson dice:

    Que valiosa esta informacion, Gracias Amigo

Deja un comentario

Acerca de
El objetivo de "Historias de Marketing en Internet" es compartir experiencias que he vivido en mis años en el mundo de eCommerce y Marketing Online. Mi nombre es Gonzalo Baez y desde el año 2001 trabajo para empresas 100% Internet, DeRemate.com, eBay.es, TBG London y ZonaJobs.com en Buenos Aires, Madrid y Londres. Ahora lancé mi propia consultora en Marketing por Internet. Mi intención es compartir con ustedes el día a día del Marketing Online.
Últimos Posts