- Historias de Marketing por Internet - Gonzalo Baez - http://www.gonzalobaez.com - Blacklisted allgamesofchance.com: warnings of not to play!

La gestión de campañas en buscadores, casi un arte

Publicado por Gonzalo Baez el 21 de Abril de 2009 @ 12:55 pm en Campañas

search-marketingComo un domino, el surgimiento de los famosos buscadores de Internet (Google, Yahoo y MSN), han tenido un impacto considerable en muchas otras industrias, profesiones y disciplinas.

Han convertido jóvenes en los veinti tantos en millonarios desde la habitación de su casa, han liderado un cambio fundamental en miles de departamentos de marketing y han puesto de rodillas a los otros grandes de Internet.

Sin embargo, uno de los impactos mas importantes que ha tenido es que han creado una especialidad digna de tener una cátedra en una universidad, el marketing en buscadores o SEM (search engine marketing) o PPC (pay per click) como se lo llama en Inglaterra o Estados Unidos.

El gigante mundo de los buscadores online atrae millones de anunciantes en prácticamente todos los rubros e industrias debido a su eficiencia en generar ventas y resultados directos a las empresas que anuncian en ellos. Tienen la capacidad de mostrar un anuncio de un determinado producto o servicio en el mismo momento que un consumidor esta buscando dicho producto o servicio, no es exagerado decir que por mucho tiempo no habrá un canal de marketing tan preciso.

El hecho que una gran cantidad de empresas se hayan sumado al mundo del Pay per Click ha atraido a millones de personas que se han especializado en dicha disciplina y agencias que claman por los cielos ser las mejores en gestión de campañas SEM.

Tan importante se ha tornado esta especialidad, que tanto Yahoo como Google han lanzado exámenes que otorgan certificados de excelencia en gestión de campañas de marketing en buscadores. Una pregunta muy común en entrevistas para agencias de marketing por Internet en Inglaterra sería “Has rendido el GAP (Google Advertising Professional) exam?” y “Qué nota has logrado?”.

En países como Alemania, Estados Unidos e Inglaterra, los departamentos de Marketing en buscadores de las grandes agencias cuentan con varios equipos de trabajo, algunos especializados en el análisis de la información, generalmente conformado por matemáticos o estatistas y otros especializados en “copy writting” o creación de anuncios de texto.

Aunque muchos crean que solo se trata de comprar palabras clave a través de una herramienta online, esto no resulta ser así en países del primer mundo. No es para menos, ya una gran cantidad de compañías dedican al menos el 30% de su presupuesto de Marketing a buscadores, siendo en muchos casos inversiones superiores a los 5 millones de dólares.

En la medida que crece la penetración de Internet y mayor cantidad de compañías se suman al Pay per Click, los buscadores se tornan un canal cada vez mas competitivo, donde el asesoramiento de expertos es invaluable. Una persona con más de 5 años de experiencia en la gestión de campañas en buscadores puede generar un impacto en la eficiencia de la misma que ahorre varios miles de dólares al presupuesto de marketing o lograr grandes incrementos en volúmenes de ventas.

El tema principal en esta disciplina por el cual ya casi es un arte es que nada es exacto, no existe el clasico concepto de “tanto dinero me traerá tantos spots”. No sólo se trata de cuanto estan dispuestas a pagar las compañías por figurar para las búsquedas de sus potenciales clientes, sino también del “nivel de calidad” logrado por la campaña, el historial de la misma, la posición que más conviene, el horario y día de la semana de mayor propensión a la venta y muchas otras variables.

Es por esto que los perfiles más buscados para entrar a este pequeño pero gran mundo son los más analíticos, con gran dominio del Excel y capacidad de interrelacionar una gran cantidad de variables. Se han creado infinidad de programas y software que ayudan a gestionar las campañas de marketing en buscadores y relacionar variables con gran facilidad.

Todos éstos profesionales del Pay per Click, SEM o marketing en buscadores tan codiciados en países como Inglaterra, Alemania o Estados Unidos ya han creado un sub mundo donde se crean torneos, se escribe sobre hallazgos y se venera a los más expertos.

Esto es algo que vendrá a la Argentina en los próximos 2 años. A medida que las empresas conquisten el mundo online y vean los resultados que traen los buscadores, será cada vez más importante contar con un equipo de expertos que logren sacar el mayor provecho del canal de ventas mas exitoso de la historia, los buscadores de Internet.


Artículo impreso de Historias de Marketing por Internet - Gonzalo Baez: http://www.gonzalobaez.com

Dirección del artículo: /campanas/gestion-de-campanas-en-buscadores-un-arte/