- Historias de Marketing por Internet - Gonzalo Baez - http://www.gonzalobaez.com - Online blackjack casino games play poker, click here craps no download roulette no deposit

El genial mundo de los números

Publicado por Gonzalo Baez el 25 de Abril de 2009 @ 12:17 pm en Análisis en Marketing Online, Campañas, Performance

El análisis en el Marketing por Internet

Me acuerdo del año 1999, cursaba tercer año de la Universidad y una de las materias que me tocaba ese año era Administración de la Producción, a cargo de Raul Tomé, un ingeniero industrial absolutamente genio en números y análisis. Me acuerdo que solía decir “con los números se puede explicar todo evento, cualquier situación tiene una razón que puede ser explicada con una ecuación. Lo importante es poder entenderlos”.

No fué hasta el año 2004 que me mudé a Madrid y empecé a trabajar para eBay España [1] que realmente entendí ésta afirmación.

El Marketing por Internet [2] se fundamenta en análisis, análisis y más análisis. Es impresionante la cantidad industrial de información numérica que se maneja en una empresa pure play Internet, siendo los empleados quienes tienen que interpretar toda esa información para tomar decisiones de negocio.

No es casualidad que los dos grandes atributos que siempre evalúa eBay [3] al momento de contratar empleados son la capacidad analítica y la capacidad de presentar. Esto es, cuan bueno eres en interpretar el negocio y cuan bueno eres en compartir esa interpretación con los demás.

Mi intención con “Historias de Marketing por Internet” es principalmente ayudar a empresas tradicionales a subirse al mundo de Internet y Marketing Online [2] con lo cual voy a bajar éste concepto a un ejemplo.

Imagínense que una cadena de Supermercados pueda identificar exactamente cómo fué que cada uno de sus clientes conocieron el local al que asistieron a comprar, es decir, cual de la amplia batería de canales de comunicación fué la que impactó en esa persona en particular y la incentivó a ir a comprar a dicha sucursal. Ok, el Sr. Disco me puede decir, “yo puedo hacer una pequeña encuesta en cada una de las cajas y saber eso, aferrándome a la ley de los grandes números tendré una aproximación bastante precisa”. A lo que yo respondería, excelente, eso es totalmente cierto, pero usted Sr. Disco, podría saber exactamente cuanto gastó esa persona, cuanto tiempo pasa en su local, cuantas veces al mes lo visita, si es la primera vez que lo visita, por qué secciones pasa antes de llegar a la caja, qué tipo de auto tiene, donde vive, si vió otra publicidad antes de ver la publicidad que lo impulsó a comprar en su local, etc. etc., SIN COSTO ALGUNO?… creo que la respuesta sería No… no se que opinan ustedes…

Se podría decir que el problema de “sé que el 50% del gasto en publicidad no sirve y el otro 50% sirve, el problema es saber que 50% es el que sirve” no es realmente un problema para una empresa online.

Hay muchas herramientas de análisis del tráfico de internet disponibles, algunas pagas (caras y no tan caras) y otras sin coste. Lógicamente Google tiene la suya y, como de costumbre, es una de las herramientas que mayor participación de mercado tiene, se llama Analytics [4] y es muy sencilla de implementar y entender. También hay herramientas llamadas AdServers que permiten servir publicidad en distintos medios con grandes posibilidades de segmentación.

Así que ya saben, si tienen un sitio pueden obtener de forma muy sencilla y a bajo coste mucha información que los ayudará a tomar decisiones de inversión y negocio.


Artículo impreso de Historias de Marketing por Internet - Gonzalo Baez: http://www.gonzalobaez.com

Dirección del artículo: /campanas/el-genial-mundo-de-los-numeros/

URLs in this post:

[1] eBay España: http://www.ebay.es

[2] Marketing por Internet: http://www.dmolinternetmarketing.com

[3] eBay: http://www.ebay.com

[4] Analytics: http://www.google.com/analytics